miércoles, 27 de agosto de 2014

Luces del norte - Philip Pullman



Sinopsis:
El extraño y secreto aletiómetro que Lyra posee la obligará a emprender un increíble viaje que habrá de llevarla a las gélidas tierras árticas, donde reinan los clanes de las brujas y luchan los osos polares.
El destino que la aguarda puede tener consecuencias inconmensurables más allá de su propio mundo…

Opinión personal:
A pesar de que no triunfó lo necesario y de que decepcionó a los seguidores de la saga de libros a mí la película me encantó. Me volvió completamente loca. Lo que suelo hacer en estos casos cuando me obsesiono con algo es quererlo saber todo de ello. Así que lo pedí como regalo de Reyes (celebrado el 6 de enero).

Me embarqué en un viaje a un mundo paralelo al nuestro donde la gente vive con unas criaturas llamadas daimonion. Para explicarlo mejor, estos seres con aspecto de animales son como una parte del alma del humano que ha quedado desprendida del cuerpo y se ha convertido en un ser que crece, piensa, envejece y muere a la vez que su humano. Los daimonions cambian de forma animal constantemente mientras su humano sea niño, cuando éste crece el daimonion se queda en una única forma animal.

La historia se centra en Lyra Belacqua y su daimonion: Pantalaimon (Pan, abreviado). Una intrépida, valiente y rebelde niña de doce años (aunque a mí me parece demasiado joven) que ha sido invitada a un viaje al Norte junto con la encantadora y atractiva señora Coulter y su daimonion; un mono. Antes de marchar, el rector del centro de estudios donde vive le entrega un aletiómetro o brújula dorada. Un artefacto capaz de responder a cualquier pregunta a través de sus tres agujas rojas y sus dibujos con miles de significados.

Como ya había visto la película entendí qué querían decir en los primeros capítulos pero estoy segura de que si no lo hubiera hecho no habría entendido nada hasta la mitad del libro. Había varios momentos (cada vez más según avanzada el libro) que no sabía qué estaba pasando.

No me parece para nada un libro infantil, aunque sea etiquetado de esa manera. Los personajes peculiares como los giptanos, las brujas y los osos acorazados (mis personajes preferidos debido a mi extraña pasión por los osos) le dan un toque adulto. Al igual que las personalidades de Lyra y demás protagonistas. Creo que principalmente es una crítica a organismos de este mundo y a anteponer la creencia a la ciencia. El poder y el control al conocimiento.

He tenido la extraña sensación de no enterarme de nada. Eso de oír campanas y no saber dónde o estar más perdido que un pulpo en un garaje encajarían muy bien en la descripción de cómo me encontraba yo en las últimas páginas del libro. Me tuve que leer el final varias veces porque no me quedaba claro qué había ocurrido.

Me pareció un final bastante simple para un libro lleno de personajes y con varias tramas secundarias. Quedó totalmente abierto para el segundo libro porque no se resuelve nada. Así que si quieres saber qué pasa con Lyra, su daimonion, la brújula dorada y El Polvo tienes que coger el segundo.

En resumen, un libro donde nada es lo que parece, donde no todo es blanco o negro, ni donde los malos son los únicos que hacen barbaridades y los buenos se dedican a repartir paz por el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario