miércoles, 27 de agosto de 2014

Canciones para Paula — Blue Jeans

Blue Jeans


Sinopsis:
Canciones para Paula es una novela fresca y juvenil que cuenta la historia de Paula, una adolescente de 17 años que se enamora de Ángel, un chico un poco mayor que ella que conoce por internet. Sin embargo, cuando todo les va genial aparece Álex, a quien sólo conoce de un ratito pero cuyo encuentro es de cine. Además, Paula no sabe que tiene un admirador y que está más cerca de lo que se podría esperar… Todo un embrollo de amores y desamores de los que serán testigos sus mejores amigas, “Las Sugus”, que no se separarán de Paula.
Una novela cercana a la realidad actual de las adolescentes y al mundo de las redes sociales.

Opinión personal: 
Venía predispuesta a escribir una mala crítica, poner verde al autor y llamarle mocciaplagiador. Pero no lo voy a hacer.
Claro que voy a señalar que este libro es bastante parecido a Perdona si te llamo amor en un resumen esquematizado: hombre adulto conoce a chica adolescente y se enamoran. Pero la historia, lo que sucede, no se parecen mucho.
También decir que exagera un poco las cosas llegándolas a hacer demasiado irreales. El ejemplo más claro es que cada chico que ve aPaula se enamora de ella; los tres hombres que salen en la novela —sin contar profesores y padre— están locamente enamorados de Paula... eso no puede ser real. Vale, la chica puede ser guapísima, con unos ojazos, pelo y curvas de impacto pero ¿tanto como para enamorar a tres chicos, dos de ellos de 22 años, teniendo ella 17? No. Y menos cuando cada chico de 22 tiene a una chica de su misma edad loquita por él.
El tamaño del libro es increíble —para lectores poco acostumbrados, digo, yo ya me empiezo a acostumbrar— pero no os asustéis ni le neguéis una oportunidad al libro por el grosor. Ni a este ni a ninguno, porque os perderéis historias maravillosas.
Se lee muy rápido. Obvio que el principio cuesta un poco —algo habitual— pero en cuanto conoces a los personajes y un poco la tramita… bye, bye libro. Lo has devorado en menos de una semana. Excepto, claro, que tengas exámenes finales —como me pasó a mí— por lo que tardarás un par de días más. Lo que es increíble es que con lo grande que es no pasen más de dos semanas en la historia. Básicamente es porque el autor da demasiados detalles y alarga la escena más de lo necesario.
Me hubiese gustado que Cristina, una de las “Sugus” hubiese tenido más protagonismo pero seguramente en la segunda parte;¿Sabes que te quiero?, tendrá algo más. Al igual que los otros personajes, entre ellos; Erica. Que es lo más adorable que he leído. Narra de una manera muy parecida a la de Moccia, y eso me gusta. No sabría explicar por qué pero la manera de narrar me encanta. Tan moderna, con tantas frases compuestas de solo una palabra me parece novedoso y original. 
Describe muy bien a los personajes y el estado emocional en el que se encuentra de tal manera que puedes llegar a comprender por qué toman una decisión equivocada. Como en todas las historias, los personajes principales están más desarrollados por eso me sorprendió que diera tanto protagonismo a las demás Sugus cuando a penas salían en el libro.
El final me dejó completamente muerta, no me lo esperaba para nada. Me demostró que Paula es una chica caprichosa y cobarde y que Ángel es un adulto poco normal (o normal según como se mire, ya que lo que quiere es tirarse a la adolescente). Lo que nos deja un final totalmente abierto a otro libro y que a las personas que le haya gustado la primera parte las obligará a comprarse el segundo para saber qué ciruelas ha pasado.
Lo más curioso y lo que más me ha encantado de la novela es que toda la historia está plagada de menciones a libros, series o películas conocidas. Me llamó mucho la atención y me pareció bastante original que en vez de decir: “Paula estaba leyendo un libro”, dijera: “Paula estaba leyendo Perdona si te llamo amor”
Como me han regalado la segunda parte: ¿Sabes que te quiero? seguiré con esta saga y pronto tendréis la reseña en el blog.
En resumen, una novela entretenida para adolescentes muy soñadoras y románticas que ven el mundo de color de rosa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario